loader image
La alcaldesa dio a conocer los distintos avances en los programas para el bienestar de las y los teapanecos

La Lic. Alma Rosa Espadas Hernández, presidenta constitucional de Teapa, rindió su “Informe de los 1eros. 100 Días de Gobierno” en el cual dio a conocer los distintos avances en los programas para el bienestar de las y los teapanecos.

Ante la presencia del Lic. Rafael Montalvo Jiménez, secretario del H. Ayuntamiento, cuerpo de regidores del cabildo, directores de la actual administración 2021-2024, así como los distintos medios de comunicación, la primera autoridad.

“Hoy lo que vengo a informar no es más que lo que construimos juntos, pueblo y gobierno, porque fue a través de ustedes, de su participación, que se construyeron las Bases del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024”.

En el marco del eje rector Turismo y Comercio se delimitaron los 5km. de la ruta de los Barrios Mágicos colocando letreros alusivos: Tecomajiaca, Esquipulas y El Mure; se realizaron dos Ferias de Emprendedores, una en Villa Juan Aldama y otra en el parque central de la cabecera municipal; mediante el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) se brindó atención a locatarios del mercardo “Joaquín Pedrero Córdoba, con el objetivo de simplificar los trámites.

Referente al segundo eje de Salud, Capacidades Diferentes y Adultos Mayores se llevó a cabo la instalación del Comité de Salud Municipal, se implementó de manera gratuita la campaña de pruebas rápidas SARS-COVID19, Se instalaron filtros sanitarios en el Mercado Diana Córdoba de Balboa y escuelas primarias en el municipio, se instalaron filtros sanitarios en el Mercado Diana Córdoba de Balboa y escuelas primarias, se entregaron 300 credenciales de adultos mayores, entre otras acciones.

En este eje rector, se mejoró en cantidad y calidad la atención a los ciudadanos. 33% más que la administración municipal anterior.

Respecto al tercer eje rector correspondiente a Obra Pública y Seguridad Pública, se realizaron las actividades como rehabilitación, limpieza y afine del camino de acceso y arroyo colindante en el relleno sanitario del municipio, por lo que se suministró acarreo y tendido de grava de revestimiento tipo gravon de 3 pulgadas a finos; se efectúo el diagnóstico integral de bacheo, así como se iniciaron las obras de rehabilitación del Palacio de los deportes, entre otros.

En cuanto al tema de Medio Ambiente y Desarrollo social, se ejercieron las acciones como el Curso-Taller en Materia de Gestión y Regulación Ambiental, para servidores públicos del Ayuntamiento; Distribución de contenedores de residuos sólidos urbanos en áreas de atención prioritarias; se emprendió el Programa “Cero residuos, Reciclaje Total”, etc.

Respecto a Cultura, Deporte y Recreación, se efectuaron las actividades siguientes: Implementación del taller de manualidades en Villa Juan Aldama.; Realización de 8 domingos culturales; Inauguración de
inauguraron las ligas de basquetbol, futbol, voleibol empresarial, voleibol municipal y torneo de tercias.

Por último, Espadas Hernández mencionó que lo señalado con anterioridad de cada uno de los ejes rectores, así como de las acciones adicionales por cada unidad administrativa, se puede concluir con resultados tangibles en el marco de los 100 días de gobierno Juntos por Teapa.