22 de Agosto de 2017

Inicio > Turismo Mágico > Historia

Historia Teapa

De acuerdo con la Historia de Tabasco de Manuel Gil y Sáenz, los primeros pobladores de Teapa fueron zoques de origen maya (ss. IV a X).

Durante la conquista los españoles denominaron a esta región como la Sierra de los zoques. El primer encomendero de Teapa fue Bernal Díaz del Castillo, quien al ser nombrado capitán de Guatemala, entregó la encomienda a Rodrigo de Grado.

Dícese que Díaz del Castillo ya avecindado en Guatemala, hizo una visita a su antigua encomienda de Teapa y montó en cólera al descubrir que Rodrigo de Grado había marcado con fierro candente a los indios, llegando a sostener con éste un duelo con espadas. A Bernal Díaz de Castillo se le reconoce como el fundador de Teapa.

En ruta hacia Ciudad Real (hoy, San Cristóbal de las Casas, Chis.), encabezando a un grupo de frailes dominicos, pasó por Teapa y Tecomajiaca fray Bartolomé de las Casas, quien iba a hacerse cargo del obispado de Chiapas. El relato de este viaje es descrito extraordinariamente por fray Tomás de la Torre en su obra "Desde Salamanca, España, hasta Ciudad Real, Chiapas: diario de viaje, 1544-45"€.

Fueron precisamente los frailes dominicos los que se encargaron de la evangelización como de la catequización de los naturales de Teapa y Tecomajiaca luego de la fundación del convento de Oxolotán en Tacotalpa (1633).

Entre 1715 y 1725, un grupo de misioneros franciscanos construyó con piedras las paredes de las iglesias de la villa de Santiago de Teapa y Tecomajiaca, los techos de guano y los campanarios sobre postes de madera.

Durante el movimiento de independencia, la única voz que se levantó en Tabasco fue la de José María Jiménez, pero pronto fue acallada por el gobierno colonial que de inmediato ordenó su captura y encarcelamiento.

En 1821, España reconoció la independencia de México, pero durante los primeros años los mexicanos debieron experimentar una serie de luchas por el poder; así, hacia el fin de la primera década de vida independiente, centralistas y federalistas se hallaban enfrascados en una lucha sin cuartel. A fines de diciembre de 1829, los federalistas tabasqueños, encabezados por Francisco Nicolás Maldonado, luego de una sonada militar centralista, habían reinstalado en el poder al vice-gobernador Juan Dionisio Marcín, quien decidió gobernar desde la villa de Santiago de Teapa. A fines de enero de 1830, Maldonado, al mando de 600 hombres, se traslada a la villa de Santiago de Teapa para reforzar el gobierno federalista; el 16 de febrero, Maldonado y sus hombres salen de Teapa para atacar San Juan Bautista (hoy, Villahermosa) que había sido tomada por los centralistas. El 20 de febrero, Maldonado entra victorioso a San Juan Bautista haciendo huir a los cabecillas centralistas con rumbo a Yucatán.

Debido a que la villa de Santiago de Teapa se distinguió durante esta lucha como bastión del federalismo en Tabasco, ante la asonada militar que intentaron los centralistas, el H. Congreso del estado decretó, el 28 de febrero de 1830, atribuir el título de Heroica a la Villa. Firmaron el decreto los diputados Miguel Quiroga, José María Sastré y Francisco Díaz del Castillo. Erradicada la amenaza centralista, a fines de marzo de ese año la capital del estado retornó a San Juan Bautista.

Diez años más tarde, el 17 de julio de 1840, la lucha entre federalistas y centralistas se había recrudecido nuevamente; ese día, las fuerzas federalistas, al mando de Eulalio Maldonado, fueron derrotadas en la Villa de Santiago de Teapa por los centralistas que encabezaba el coronel Francisco Alcayaga.

En enero de 1844, se inaugura el Hospital Militar de la V. de Santiago de Teapa, construido por el gobierno del estado y el alcalde Manuel Buelta.

El 24 de junio de 1845, en la villa de Santiago de Teapa, se sublevan contra el gobierno de Juan de Dios Salazar (santanista) los capitanes Rafael Belchez, Agustín González y Domingo Medina, así como el teniente José Berna, que apoyaban al depuesto gobernador José Víctor Jiménez Falcón (herrerista).

El 6 de enero de 1847, el gobernador Justo Santa Anna Cabrera refugia su gobierno en la villa de Santiago de Teapa, ante las dificultades surgidas entre él y el comandante general, coronel Juan Bautista Traconis, quien al final fue sometido; Santa Anna retornó a San Juan Bautista el 17 de enero.

El 23 de marzo de 1848, el Congreso del Estado otorga permiso a Nicolás Beltrán para construir un puente en el arroyo "El Limón", que cruza el camino de San Juan Bautista a Teapa y el 30 de junio de ese año se funda en esa Villa el Liceo Tabasqueño.

Hacia la segunda mitad del siglo XIX la villa de Santiago de Teapa había cobrado importancia geográfica estratégica; debido a ello, el 4 de enero de 1851 el Congreso del Estado declara que esa población se eleva al rango de ciudad y pasa a ser cabecera del departamento de la Sierra.

Durante la administración del gobernador Joaquín Ferrer Martí en 1853, hubo una sublevación en la ciudad de Teapa encabezada por el capitán Agustín González Romero; esta rebelión que era alentada por Justo Santa Anna Cabrera, había prendido también en Tacotalpa y cuando se disponían tomar la villa de Macuspana fueron sometidos por las fuerzas milicianas del gobernador Ferrer al mando de Pedro López, del teniente Pomposo Díaz del Castillo y de Prudencio Torres.

A principios de 1858 se dieron una serie de pronunciamientos en diferentes localidades de la Sierra para apoyar al presidente Benito Juárez que había sido puesto en prisión por los generales Ignacio Comonfort y Félix Zuloaga que enarbolaban el Plan de Tacubaya; este movimiento contra Juárez fue secundado en Tabasco por el gobernador Victorio Victorino Dueñas Outruani.

Los sublevados aparte de apoyar a Juárez, desconocían el gobierno de Dueñas y proponían para gobernador a Justo Santa Anna Cabrera. El capitán Lorenzo Prats, encabezando a los descontentos de la Sierra se concentra en Teapa y avanzan para San Juan Bautista, pero es rechazado. Mientras tanto, el coronel Lino Merino sale de Tacotalpa y se estaciona en Teapa, dejando a sus tropas bajo el mando de Juan Correa, en tanto viaja a Chiapas para solicitar el apoyo de tropas algobernador Angel Alfredo Corzo. A este envío de tropas chiapanecas a Tabasco se le conoce como La Segunda Guerra de los Coletos.

Fuente: INAFED <ww.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM27tabasco/municipios/27016a.html>

 

Última actualización 27/07/2016

 

Calendario

Warning: mysql_connect(): Access denied for user 'teapa_transpa'@'localhost' (using password: YES) in C:\Inetpub\vhosts\teapa.gob.mx\httpdocs\teapa_2016_2018\pages\eventos_transp\config.inc.php on line 17

Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, boolean given in C:\Inetpub\vhosts\teapa.gob.mx\httpdocs\teapa_2016_2018\pages\eventos_transp\calendario.php on line 45

Agosto de 2017

LMMJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
« - »
El Tiempo Teapa
H. Ayuntamiento de Teapa 2016-2018 | Inicio | Ayuntamiento | Trámites y Servicios | Transparencia | Turismo Mágico